Un equipo de investigadores de la Universidad Jaume I de Castelló (UJI) ha descubierto la proteína responsable de la pérdida de memoria espacial en la primera fase del alzhéimer. La causante se denomina relaxina-3 y daña a las neuronas.
La relaxina-3 es un neuropéptido, es decir, una proteína del sistema nervioso que tiene entre sus funciones principales la tarea de regular la memoria espacial a corto plazo en un área del cerebro. Una de las investigadoras que ha formado parte del estudio, la profesora de Anatomía y Embriología Humana Ana Sánchez ha comentado que el trabajo revela que cuando esta proteína está sobreexpresada puede eliminar la memoria espacial.
Para llevar a cabo el estudio, el equipo de científicos una técnica innovadora con animales de experimentación, la microscopia confocal, que ha permitido identificar las neuronas que se activan específicamente por la relaxina-3, que resultan ser las primeras que mueren durante el alzhéimer, según declaraciones el científico Héctor Albert-Gascó.
La pérdida de memoria espacial es precisamente uno de los síntomas más significativos del alzhéimer.
El estudio, que ha sido publicado en la revistal Brain Structure and Function, también ha encontrado una relación entre la proteína relaxina-3 y el estrés.
Fuente: Agencia Sinc