Tuesday, 20 October 2015 12:27

Un metanálisis confirma el efecto positivo de los frutos secos sobre la salud cardiovascular

Un metanálisis publicado en el “American Journal of Clinical Nutrition” ha confirmado el efecto positivo sobre la salud cardiovascular de los frutos secos, que se ha sugerido con frecuencia.

De acuerdo con el estudio, comer frutos secos produce una reducción de las concentraciones de colesterol de las LDL, ApoB y triglicéridos.

Un grupo de investigadores de Tufts University (Boston, Massachusetts, Estados Unidos) incluyó en su análisis 61 estudios con 2582 participantes. Las intervenciones duraron entre 3 y 26 semanas (media: 4) y se dispuso de los frutos secos siguientes: almendras, nueces de Macadamia, pacanas, piñones, pistachos y nueces. La cantidad fue de 5 a 100 g al día; la media fue de 56 gramos. Todos los participantes tenían más de 18 años y no presentaban enfermedad cardiovascular.
En comparación con los grupos de control, el estudio mostró que el consumo de frutos secos mejoraba de forma significativa diversos valores sanguíneos. En términos concretos: una ración diaria de frutos secos redujo el colesterol total en 4,7 mg/dl, el colesterol de las LDL y la ApoB en 3,7 mg/dl y los triglicéridos en 2,2 mg/dl. De acuerdo con el informe, la cantidad de nueces que se consumía, más que el tipo, fue decisiva.

La autora del estudio, Liana Del Gobbo, indica que están aumentando las pruebas de que la ingesta de frutos secos puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Los hallazgos indican, afirmó, que la mayoría de las personas, especialmente las personas diabéticas y las insulinorresistentes, se benefician al tomar frutos secos. Se hallaron efectos especialmente robustos en las personas con diabetes de tipo II en relación con la apolipoproteína B, lo que proporciona información incluso mejor acerca del riesgo de cardiopatía en comparación con las concentraciones del LDL.

Dr. Jose Serres MD.PHD.
Presidente SEMAL

Last modified on Friday, 29 January 2016 14:52
Desarrollado por MarketingPublicidad.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar su navegación para mejorar nuestros servicios y para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso o bien conocer cómo cambiar la configuración, en política de cookies