Wednesday, 22 January 2014 11:03

Medicina Antienvejecimiento

La Medicina Antienvejecimiento es una disciplina bastante reciente. Se empezó a hablar de ella a mediados de los años 90 cuando una serie de investigadores de los EEUU sugieren la idea de que era posible trasladar a la práctica médica muchos resultados de investigación sobre el proceso de envejecimiento con el objetivo de promover una longevidad mayor y más saludable. Actualmente en España vivimos una media de 77 años los varones y 83 la mujeres. En Medicina Antienvejecimiento, un primer objetivo sería que todos llegásemos a vivir lo máximo que ha llegado a vivir una persona que son 122 años. En este sentido, no vamos mal, porque las previsiones actuales apuntan a que los niños que están naciendo ahora llegarán fácilmente a los 100 años.

Envejecer a más o menos velocidad depende de nuestra genética y de nuestros hábitos de vida. La genética la heredamos de nuestros padres. Siempre se ha dicho que la longevidad es cosa de familia y está claro que contar con unos padres longevos, de alguna manera, nos asegura una larga vida. Pero la genética no la podemos cambiar, con lo cual lo único que está en nuestra mano es incorporar a nuestra rutina diaria los hábitos que nos permiten vivir más tiempo, evitando aquellos que nos quitan años.

En este sentido, la Medicina Antienvejecimiento ha jugado un papel importante definiendo todos estos factores, es decir, actualmente se conocen qué aspectos del estilo de vida permiten envejecer saludablemente y cuáles no. Y, además, el peso de cada unos de estos factores se puede cuantificar a día de hoy con bastante precisión.

La Medicina Antinevejecimiento se centra en el mantenimiento de las funciones vitales y no en la enfermedad. Tiene, por tanto, tiene un alto componente de medicina preventiva. A estas consultas van personas por muy diversas razones: están los que desean contar con un mayor número de años con salud, los que quieren evitar un envejecimiento prematuro y también hay quienes desean potenciar los resultados de algún tratamiento de Estética. Esto implica que los pacientes que acuden a las consultas de Medicina Antienvejecimiento son un grupo bastante heterogéneo, lo cual implica que sus expectativas individuales son también diferentes. Por eso se suele decir que la Medicina Antienvejecimiento es una medicina personalizada en la que se va a ayudar a la persona a mejorar su estado de salud y a retrasar la aparición de enfermedades. Por tanto, cualquier persona interesada y preocupada por el mantenimiento de la salud y de su aspecto debería plantearse acudir a estas consultas.

En cuanto a los tratamientos, se cuenta con distintas estrategias de intervención que van desde el uso de antioxidantes y compuestos protectores, al cuidado de la dieta, el ejercicio y la activación de los mecanismos de eliminación de la basura molecular que se acumula en nuestras células. A esto hay que añadir toda una serie de técnicas de diagnóstico molecular que ayudan a que los pacientes se beneficien lo máximo de estos tratamientos.  

Desarrollado por MarketingPublicidad.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar su navegación para mejorar nuestros servicios y para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso o bien conocer cómo cambiar la configuración, en política de cookies