Tuesday, 20 June 2017 14:57

La frambuesa, una fruta ideal para prevenir el envejecimiento por sus propiedades antioxidantes

Las frutas son alimentos que aporta multitud de beneficios en nuestro organismo. Una de ellas es la frambuesa. Su bajo aporte calórico la hacen muy recomendable para dietas de adelgazamiento. Cien gramos de este fruto rojo solamente nos aportan 40 kcal, esto es debido a su porcentaje moderado de hidratos de carbono (5 gramos) y a su bajo contenido en proteínas (1,4 gramos) y en lípidos (0,3 gramos). El 87 % de su peso es agua y contiene un porcentaje muy elevado de fibra, 7 gramos, por lo que la hace una fruta eficaz en el caso de estreñimiento, ya que estimula el peristaltismo intestinal.

Pero si hay una cualidad que destaca en la frambuesa esa es su gran cantidad de vitamina C. 100 gramos de frambuesas nos aportan 32 mg, cubriendo el 50% de las recomendaciones diarias de vitamina C. Con menor cantidad, pero a tener en cuenta son la niacina, riboflavina, tiamina, vitamina B6, folatos y vitamina E. Su contenido en compuestos fenólicos como los antocianos (que dan el color rojo) que juntamente con la vitamina C y E, le dan a la frambuesa una gran capacidad antioxidante.

“Como consecuencia de la respiración oxidativa de las células se producen radicales libres y moléculas de oxígeno reactivas, que si no se controlan pueden ocasionar al largo plazo efecto negativos a través de su capacidad de alterar el ADN, las proteínas y los lípidos. Los antioxidantes frenan y/o previenen el proceso oxidativo; previniendo el depósito de colesterol en las arterias, enlentece el envejecimiento celular y previene ciertas mutaciones cancerígenas” explica la nutricionista Marta Sanz.

Sanz también añade que diferentes líneas de investigación relacionan los antioxidantes naturales con el papel protector que tienen en frente enfermedades isquémicas del corazón, numerosos tipos de cáncer e incluso el proceso de envejecimiento, como las cataratas y las alteraciones del sistema nervioso central.

Por su elevado contenido en potasio y bajo en sodio, resultan muy recomendables para aquellas personas que sufren hipertensión arterial o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.

El manganeso es un micromineral que se encuentra abundantemente en las frambuesas. Este mineral produce el compuesto llamado superóxido dismutasa, el cual lucha contra los radicales libres. De acuerdo con el University of Maryland Medical Center, el manganeso ayuda a disminuir los síntomas del síndrome premenstrual, mejora la salud de los huesos, y disminuye el dolor artrítico.

Fuente: www.lavanguardia.com

Last modified on Friday, 30 June 2017 14:27
Desarrollado por MarketingPublicidad.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar su navegación para mejorar nuestros servicios y para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso o bien conocer cómo cambiar la configuración, en política de cookies