Monday, 01 December 2014 15:59

El origen de la enfermedad y las bases moleculares del envejecimiento

No cabe la menor duda de que los retos futuros de la Medicina se focalizarán, en gran medida, en alargar el denominado Health Span, es decir el periodo de vida libre de enfermedad. El aumento de la longevidad Life Span es imparable, superando constantemente las previsiones más optimistas. Ahora bien, este aumento de la longevidad no implica un mantenimiento de la calidad de vida a lo largo de los años o un aumento del Health Span.

Como muestra de este interés emergente por las ciencias vinculadas a la longevidad y a la calidad de vida son las conferencias dictadas en Madrid en tan solo dos días, el 27 y el 28 de noviembre de 2014.

El 27 de noviembre y dentro del Ciclo de Conferencias sobre Envejecimiento, Sociedad y Salud organizadas por el Centro de Estudios del Envejecimiento (www.envejecimiento.es) y por la Fundación Ramón Areces, la Dra. María Blasco, directora del CNIO, dictó la conferencia “El Origen de la Enfermedad” (http://www.fundacionareces.es/fundacionareces/portal.do?IDM=90&NM=1). 

El mensaje principal de su exposición fue mostrar la poderosa evidencia científica de que el propio proceso de envejecimiento es la principal causa de las enfermedades no transmisibles; las cardiovasculares, el cáncer, las neurodegenerativas y las metabólicas. No obstante este proceso de envejecimiento puede ser modulado por unos hábitos de vida saludables, minimizando las agresiones que nosotros mismos provocamos a nuestra salud, lo que la premio Nobel Elisabeth Blackburn denomina Life´s Insults. Sabemos que el peso de la genética sobre el proceso de envejecimiento no es más del 20% lo que significa que podemos actuar sobre el otro 80% para lograr un envejecimiento saludable o Healthy Aging.

Pero los avances científicos en el conocimiento de las bases moleculares del envejecimiento publicados por ella misma como coautora de la magnífica publicación “The Hallmarks of Aging”, publicada en Cell en Junio de 2013 (1) y cuyo primer autor es el Prof. Carlos López-Otín, han dado las herramientas para poder actuar sobre cada una de las 9 causas moleculares del envejecimiento. gr1.sml

De esta manera una intervención terapéutica única y efectiva sobre estas causas de envejecimiento trataría de forma global tanto a las enfermedades cardiovasculares como al cáncer o a las neurodegenerativas, “parece ciencia ficción, pero es algo que ya se ha conseguido en ratones” comentó la Dra. Blasco. Además disponemos de biomarcadores (como la longitud de los telómeros) que nos informan del estado de envejecimiento a nivel molecular y que junto con marcadores genéticos nos permiten ya adoptar medidas preventivas y objetivar la evolución de este proceso. 

El acortamiento de los telómeros y más concretamente la cantidad de telómeros críticamente cortos, es una de las 9 causas del envejecimiento, pero es de especial importancia (causa primaria) pues incide directamente sobre 5 de las restantes causas, como la estabilidad del genoma, la salud de las células madre o de las mitocondrias, entre otras. La activación de la enzima telomerasa es la manera de frenar este acortamiento e incluso de revertirlo. La Dra. Blasco y su equipo han conseguido alargar tanto el life span como el health span en ratones transgénicos (tienen sus genes modificados desde el proceso embrionario), en nada menos que un 40%. “¿Qué pasaría si hiciéramos esto en humanos?”, se pregunta la Dra. Blasco. La respuesta es que duplicaríamos la vida libre de enfermedad, el health span, de 40 años a 80 años y además acercaríamos la esperanza de vida media a los 120 años. “Obviamente no podemos hacer humanos transgénicos..., pero si podemos diseñar estrategias terapéuticas que consigan lo mismo”. Esto se conseguiría mediante terapia génica incorporando unos determinados genes (p.ej. el de la telomerasa) en nuestras células mediante virus AAV de una manera limitada en el tiempo, controlada y segura. Actualmente hay más de 700 personas en el mundo que están siendo tratadas de distintas enfermedades (fibrosis quística, hemofilia, distrofia muscular…) en varios ensayos clínicos mediante terapia génica. En el caso de la "Terapia Génica del Envejecimiento con telomerasa”, los más novedosos estudios de la Dra. Blasco en ratones de mediana edad (1 año) y viejos (2 años) han dado sorprendentes resultados en la prevención y retraso de la aparición de enfermedades como la diabetes, enfermedad cardiovascular, osteoporosis, deterioro neurocognitivo y cáncer, alargando la vida media en un 13% y la vida máxima en un 20%.

La Dra. Blasco finalizó su exposición mostrando cómo el interés por descifrar y afrontar las bases moleculares del envejecimiento ha hecho que compañías como Google o la compañía de Craig Venter (descubridor del genoma humano), Human Longevity Inc., inviertan importantes sumas de dinero en estas investigaciones.

 Artículo escrito por Ángel Durántez, director médico de Neolife

Last modified on Thursday, 04 December 2014 09:18
Desarrollado por MarketingPublicidad.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar su navegación para mejorar nuestros servicios y para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso o bien conocer cómo cambiar la configuración, en política de cookies