Tuesday, 25 November 2014 10:27

“El Anti Aging nos permite vivir más y estar al cien por cien”

"Las expectativas de vida libre de discapacidad seguirán aumentando de forma que podamos llegar a los 100 años llenos de vitalidad"

Interesante entrevista al Doctor Antonio Ayala, miembro del Comité Cintífico de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL), con más de 30 años de experiencia en la medicina Anti Aging.

¿Por qué se empezó a dedicar a la Medicina Anti Aging?

Más que en la Medicina Antienvejecimiento, en lo que empecé a trabajar fue en las bases bioquímicas del envejecimiento. La Medicina Anti Aging me empezó a interesar cuando me fui como postdoctoral a los EEUU al laboratorio de uno de los científicos que tenía su propia teoría sobre el envejecimiento, el Dr. Richard Cutler. Fue él quien me inculcó el interés por el control del envejecimiento

¿Qué es para usted el Anti Envejecimiento?

Hacer todo lo posible para retrasar la pérdida de las funciones óptimas del organismo que ocurren con la edad, cuidando nuestro cuerpo, nuestra mente y el entorno donde vivimos. Es decir, llevar unos buenos hábitos de vida, nutricionales, hacer un poco de ejercicio, controlar el estrés, cuidar nuestro sistema digestivo y su microbiota, seleccionar unos cuantos suplementos que científicamente está demostrado que previenen o retrasan el deterioro de las funciones celulares y, sobre todo, "vivir despacito", disfrutando día a día de los pequeños detalles.

¿Cuáles son las claves o pautas imprescindibles que han de seguir los pacientes?

Lo principal es que el paciente sepa que las intervenciones que se le proponen le van a beneficiar todos los días un poco, y a la larga el beneficio para la salud puede llegar a ser realmente importante. Si el paciente no lo sabe, es importante explicárselo. De aquí que parte de la consulta Anti Aging se emplee en "enseñar" al paciente el fundamento de todo lo que se le aconseja.

¿Cree que la población está mentalizada para protegerse contra el paso del reloj?

Desde siempre, las personas han querido vivir más tiempo, y de hecho la fuente de la eterna juventud se buscó durante determinado tiempo de nuestra historia. En general, a nadie le importa vivir más si se está en buenas condiciones físicas. Y no solo eso, sino que cada vez nos conformamos menos con "lo propio de la edad", buscando estar siempre al cien por cien.

¿Qué podríamos hacer para implicarlos más?

Si se refiere a qué más podemos hacer para vivir más y mejor, la respuesta está clara: es necesario poner mucha atención al entorno en que vivimos. El entorno es algo que no controlamos y hay muchos peligros para la salud en forma de contaminación ambiental, aditivos de los alimentos, radiaciones electromagnéticas, etc.

¿Qué avance le ha llamado más la atención de los presentados en el último congreso?

Los relacionados con las células madre, las conferencias sobre flora intestinal y los aspectos reparadores del sueño, en general todos los temas fueron de enorme interés.

¿En qué línea cree que se debería trabajar?

Por un lado, seguir colaborando con todas las especialidades médicas para que la Medicina Anti Aging añada valor a los tratamientos. Por otro lado, hay que avanzar en revisar los límites permitidos de aditivos alimentarios y tóxicos del ambiente, que tanto afectan a la salud y cuya exposición ni conocemos ni controlamos. Y por supuesto, hay que seguir investigando sobre el envejecimiento. Lamentablemente, y relacionado con éste último aspecto, la palabra "investigación" no entra dentro de las prioridades del MINECO, que es donde estamos ahora los investigadores.

¿Qué nos deparará el futuro en el campo de la estética y de la Medicina Preventiva?

Pues que cada vez sabremos más qué nos beneficia y qué nos daña, los tratamientos serán cada vez menos empíricos y las expectativas de vida libre de discapacidad seguirán aumentando de forma que podamos llegar a los 100 años llenos de vitalidad.

Una dilatada experiencia como experto Anti Aging

Antonio Ayala lleva más de tres décadas de experiencia profesional. Catedrático Universidad -Bioquímica y Biología Molecular. Universidad de Sevilla, es el responsable del grupo de investigación "Bases Bioquímicas del envejecimiento y su control".

Doctor en Bioquímica por la Universidad de Sevilla, cuenta con un Master en Economía y Dirección de Empresas por el sevillano Instituto Internacional San Telmo, y es Master en Prospección y Gestión de la Tecnología, del Institute for Prospective Technological Studies, Joint Research Centre, Sevilla. Ha estado 3 años en el Gerontology Research Center, National Institute on Aging, NIH, Baltimore, USA, y ha cursado dos becas en el extranjero, la posdoctoral de la OTAN y fue becario del NIH de los EEUU.

Con más de 70 publicaciones en el campo del envejecimiento y su control y más de 40 conferencias por invitación, Antonio Ayala ha sido director del Curso de experto en Medicina Antienvejecimiento de la Universidad de Sevilla, profesor en Máster de Medicina Antienvejecimiento en países extranjeros, como EEUU, Brasil, Méjico, Dubai y Tailandia; co-director de la revista Approachesto Aging Control (www.approachestoagingcontrol.org); miembro del Comité Científico de la SEMAL (www.semal.org)

Desarrollado por MarketingPublicidad.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar su navegación para mejorar nuestros servicios y para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso o bien conocer cómo cambiar la configuración, en política de cookies