Wednesday, 22 January 2014 09:43

Disfunción endotelial y el radical superóxido: Peligro directo a nuestras arterias

Los científicos saben que el estrés oxidativo es un factor crucial, causal en la disfunción endotelial, siendo en sí mismo  un evento, la iniciación dominante para el espesamiento de la pared del vaso sanguíneo y la ateroesclerosis. La investigación muestra que la Superoxidodismutasa, una de las enzimas de la defensa antioxidante más importante del cuerpo, juega un papel crucial en el mantenimiento de la función endotelial sana apagando radicales peligrosos del superóxido. El Daño a las células que se encuentran en la capa mas interna de nuestras arterias son un evento de inicio crítico en la ateroesclerosis, una causa principal del ataque del corazón. Mientras que el endotelio delicado (pared arterial interna) se debilita, las sustancias tóxicas que circulan en la sangre pasan por la capa endotelial de la células y se oxidan. Esta oxidación induce la inflamación crónica que  lleva, al espesamiento de la pared del vaso sanguíneo y de la ateroesclerosis subsiguiente. Dependiendo de los factores del riesgo individuales de una persona tales como una mala dieta (inflamatoria) falta de ejercicio, alta homocisteina, los niveles de la inflamación, el habito de fumar, la tensión arterial alta, y el proceso en sí mismo del envejecimiento, los lípidos oxidados se continúan acumulando por debajo de el endotelio, y el proceso aterosclerótico se acelera.

El radical superóxido desactiva el óxido nítrico vasodilatador crucial y con ello afecta la función endotelial, además, la mejora rápida en la función endotelial y la regresión de la ateroesclerosis se asocia a la reducción del peligroso radical superóxido en la pared arterial. ,Las nuevas investigaciónes muestran que el radical superóxido desempeña un papel en la hipertensión asociada a enfermedad de riñón, a la tensión vascular oxidativa asociada a ateroesclerosis acelerada en la diabetes, y al paro cardíaco en seres humanos.

Un Pilar fundamental en el envejecimiento patológico esta dado por la perdida de la flexibilidad vascular, dicha condición es similar salvando las distancias, que no son pocas, con la perdida de la elasticidad de un elástico, con ello la funcionalidad de estos tejidos se afectan y se potencian la capacidad de enfermar de forma ostensible, el control de agentes oxidantes es una herramienta de gran importancia en Medicina Antiaging y con el adecuado uso podemos evitar estas lesiones incluso revertir parte de ellas.

En Medicina Anti envejecimiento es clave detectar estos estados pre patologicos para evitar el desarrollo de la enfermedad en si.

Integra Health Clinic, By Dr Cubrias para Semal.

Last modified on Wednesday, 24 June 2015 11:22
Desarrollado por MarketingPublicidad.es

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar su navegación para mejorar nuestros servicios y para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso o bien conocer cómo cambiar la configuración, en política de cookies